I FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES (2008)

METAMORFOSIS

El título de la exposición hace referencia a las metamorfosis que son desde Ovidio hasta Kafka una constante en la obra de destacados creadores. La transformación de los materiales y de los espacios edificados o naturales por los artistas invitados se corresponde con la transformación que se pretende dar al lugar físico de la exposición: el palacio neoclásico del Infante don Luis de Borbón y sus jardines, construidos entre 1780 y 1783.
El ilustrado Infante vivió por y para el arte. Se rodeó de artistas relevantes y revolucionarios dentro de su oficio como Goya y Boccherini. A través de la huella que dejaron los muchos artistas y pensadores en el Palacio, con su extensa colección de arte y su Gabinete de Historia Natural Don Luis hizo posible que Arenas se encontrara en la vanguardia de su tiempo.

METAMORFOSIS será un paso importante para recuperar este espacio histórico que incluso para muchos arenenses todavía es un gran desconocido y transformarlo en el referente cultural más importante del Valle del Tiétar con proyección nacional e internacional. Con la creación de una importante oferta artístico-cultural, que se complementa con el entorno natural y singular de la zona, se pretende dinamizar cultural, social y económicamente la comarca del Valle del Tiétar.

El futuro uso del Palacio tiene que respetar su pasado histórico, artístico y monumental combinándolo con las demandas y necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. Serán precisos muchos debates públicos y de expertos para definir su destino. Pero sin duda, la exposición METAMORFOSIS y todo el Primer Festival Internacional de las Artes serán un punto de partida para consolidar a largo plazo la creación de un importante espacio para las artes y otras actividades de relevancia social, medioambiental y educacional.

Esperamos poder contar en este hermoso viaje con la participación activa de los habitantes del Valle del Tiétar y de nuestros visitantes. Sólo con el interés y el respaldo público se puede afrontar este reto que es la metamorfosis de un edificio monumental como el Palacio de la Mosquera.

lista de personas participantes:
Juan Alcón (Madrid)
Manuel Aznar (Arenas de San Pedro)
Noni Benegas (Buenos Aires y Madrid)
Alberto Chinchón (Sevilla)
Ana Crespo (Madrid y Talavera de la Reina)
Javier Díaz Pintor (Madrid)
Pepe Domínguez (Madrid)
Enrique Freire (Cuevas del Valle)
Juan Gómez (Madrid)
Elena González (Ávila)
Carlos de Gredos (Hoyoscasero, Ávila)
Alberto Ibáñez (Alcañiz, Zaragoza)
Eok Seon Kim (Seúl, Corea del Sur, residente en Chinchón)
Masha Korotyaeva (San Petersburgo, Rusia, residente en Berlín)
Miguel Lescano (Lima, Perú)
Lucía Loren (Madrid)
Luis Luna (Madrid)
Mónica Luza (Lima, Perú)
Sylvain Mâlet (Blois, Francia)
Rosell Meseguer (Orihuela)
Almudena Mora (Madrid)
Antonio Olmos (Valencia y Talavera de la Reina)
Silvia Pagliano (Rosario, Argentina)
Jesús Peñamil (Cacabelos, León)
Yolanda Pérez Herreras (Villamuriel de Campos y Madrid)
Loreto Pozuelo (Madrid)
Paloma Regatillo (Cuevas del Valle)
Emilio Sánchez de Gil García (Ávila)
Nana M. Santamaría (Molina de Aragón y Madrid)
David Trullo (Madrid)
Juan Yagüe (Madrid)
Sergio Zevallos (Lima, Perú, residente en Berlín)
 

Archivo del blog

espacio web diseñado por _ personalizaTUblog _ { personalizatu.blogspot.com }